miércoles, 4 de octubre de 2006

Amenazas a Jueces - Entrevista a Hugo Cañón

El titular de la Comisión por la Memoria dijo que intimidaciones no afectan juicios a represores

Amenazas – Cañón: "son sectores minoritarios, resabios del autoritarismo"

[ ANPRESS ]

LA PLATA, 04 OCT.- En el marco de las reiteradas amenazas a funcionarios judiciales, políticos y testigos en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, el fiscal general de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo cañón, señaló que se trata de mensajes de “sectores minoritarios, resabios del autoritarismo” que no tienen más camino que el “amedrentamiento” para lograr “la impunidad de los represores”. Sin embargo, resaltó que solo consiguen más “actividad y dinamismo” en los procesos judiciales.

“Creo que a los represores que están siendo juzgados no les quedan más caminos que la presión y el amedrentamiento, porque con anterioridad jugaron a lograr la impunidad a través de la presión a los gobiernos tendientes a lograr las leyes de impunidad en el gobierno de (Raúl) Alfonsin y los indultos en el de (Carlos) Menem”, resaltó Cañón en diálogo con ANPRESS.

En ese sentido, el fiscal general bahiense destacó que “en este momento hay un camino seguro para lograr justicia a través de los tribunales y creo que la pretendida actividad que realizan (esos grupos) ahora apunta a lograr nuevamente la impunidad”.

Ayer se conocieron las amenazas al secretario de Derechos Humanos provincial, Edgardo Binstock, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al fiscal federal Sergio Franco, al presidente del Juzgado Federal N°2 Arnaldo Corazza y a dos de los jueces del tribunal que condenó a Miguel Etchecolatz, Norberto Insaurralde y Eduardo Lorenzo, las que se sumaron a la más de una decena de intimidaciones de las que fueron víctimas testigos y funcionarios judiciales y políticos.

Respecto a la autoría de las intimidaciones, Cañón señaló que se trataría de “sectores minoritarios que son resabios del autoritarismo propio de quienes accionaban en el terrorismo de Estado”.

No obstante resaltó: “no creo que esto vaya a cambiar el rumbo, sino que al contrario, fortifica más la actividad y el dinamismo de quienes estamos empeñados en que se haga real la posibilidad de verdad y justicia”, y destacó que esos sectores, ya “no tienen estructura de poder como para desempeñarse”.

Una sociedad con conciencia

“Creo que a esta altura de la historia Argentina –explicó el funcionario del ministerio público-, la sociedad ha tomado cabal conciencia de la necesidad de lograr Justicia. Ha entendido que es la única forma para que nunca más vuelvan a suceder los crímenes de lesa humanidad”, dijo.

En ese sentido resaltó el impacto negativo que produjo la andanada de amenazas y explicó que “este es un no definitivo de la sociedad argentina (de volver a los años del terror) y la justicia está encaminada para ese lugar”.

De todas formas, Cañón señaló que “no hay que descuidar la actividad de esos sectores”, y apuntó que “hay una obligación de parte del Estado de agotar todos los medios a su alcance para dar seguridad y garantizar que estos juicios sigan adelante”.

“La impunidad durante tanto tiempo les dio un respiro (a los represores), y una especie de inmunidad y ahora se ha revertido. Ahí está el punto de inflexión que se plantea para que finalmente el Estado de derecho sea el que prevalezca y la justicia se haga realidad”, remarcó. [ANPRESS]