jueves, 14 de diciembre de 2006

9 mil policías hoy en actividad cumplieron funciones durante la dictadura

El juez Corazza, que investiga la desaparición del testigo López, tiene todos los legajos

[ ANPRESS ]
LA PLATA, 14 DIC.-
Unos 9 mil efectivos de la Policía bonaerense que se incorporaron antes y durante la última dictadura militar continúan en actividad. Así lo confirman los legajos enviados por el Ministerio de Seguridad al juez Federal Arnaldo Corazza en el marco de la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz y de quien se desconoce paradero desde el 18 de septiembre pasado. Entre los legajos enviados a la Justicia figura el del Superintendente de Investigaciones, Roberto Silva, al frente de la búsqueda del albañil. Los organismos de derechos humanos piden que todos sean investigados.

Los nueve mil legajos -a los que Anpress tuvo acceso- llegaron el martes pasado al magistrado Arnaldo Corazza, titular del juzgado federal n° 3 de La Plata, quien había solicitado a la cartera que conduce León Arslanián -al menos un mes y medio atrás y en el marco de la causa por la desaparición de Jorge López- el listado de los uniformados que se incorporaron a la Policía antes del retorno de la democracia, en 1983.

Las 9 mil fichas registran incorporaciones de personal que aún hoy continúa en actividad -que suman aproximadamente el 20 por ciento de los efectivos de la Bonaerense- desde los años 1973, los primeros, hasta los finales de la dictadura, muchos de los cuales registran asignaciones de "destino desconocido" durante el período dictatorial.

Entre las fichas se encuentra la del actual Superintendente de Investigación en Función Judicial, Roberto Máximo Silva, quien ingresó en la fuerza policial en el año 1977 –plena dictadura- y actualmente conduce las investigaciones por la desaparición del testigo en el juicio al represor.

El Superintendente Roberto Máximo Silva fue nombrado el 3 de mayo del actual como nuevo Director General de Investigaciones en Función Judicial en reemplazo de Osvaldo Seisdedos. De hecho, en su legajo publicado la página web de la cartera de Seguridad se informa: "El oficial tiene 47 años, hace 29 que está en la fuerza y su anterior destino era el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales".

El pedido de informe solicitado por Corazza fue realizado en el marco de la causa por la desaparición de López impulsada por los organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya!, luego que el propio León Arslanián informara una semana después de la desaparición de López que unos 60 efectivos que habían trabajado en centros clandestinos de detención continuaban en actividad, de los que sólo 30 fueron jubilados por el Gobierno.

"No podemos decir que todos estuvieron en centros clandestinos, pero todos los ámbitos de la Policía participaron de la represión ilegal" durante la dictadura, manifestó a Anpress la testigo Nilda Eloy, integrante de Justicia Ya! Finalmente aclaró que deberá ser la Justicia quien determine si alguno de los 9 mil efectivos fue partícipe de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura que gobernó al país entre los años 1976 y 1983. [ANPRESS]