jueves, 19 de abril de 2007

Policías a juicios por torturas

DIEGO GALLARDO MURIÓ EN 2005 POR LOS GOLPES RECIBIDOS EN UNA CELDA
Piden prisión perpetua para cuatro policías acusados de matar a un joven

LA PLATA, 19 ABR.-
Un fiscal pidió penas de prisión perpetua para cuatro ex policías bonaerenses que están siendo juzgados por un Tribunal de Lomas de Zamora, acusados de haber golpeado y provocado la muerte de un joven de 20 años.

Diego Gallardo murió en enero de 2005, luego de haber sido brutalmente golpeado junto a sus compañeros de celda de la comisaría Tercera de Dock Sud, en Avellaneda. Por el caso son juzgados Rubén Gómez, Julio Silva, Marcelo Fiordomo y Hernán Gnopko, todos ellos apartados de la fuerza.

En tanto, la querella solicitó que los imputados sean condenados a reclusión perpetua, y la defensa reclamó la absolución de los cuatro acusados. El veredicto del Tribunal Nº 1 de Lomas de Zamora se dará a conocer el martes próximo.

El fiscal Jorge Michelini solicitó que los ex policías sean condenados por el delito de "homicidio agravado", coincidió con la calificación que el fiscal de instrucción utilizó para elevar la causa a juicio oral, y consideró como agravantes la condición de funcionario público de los acusados.

Michelini imputó a los cuatro ex policías de "severidades reiteradas", por los golpes a los otros siete compañeros de celda de Gallardo; y en el caso de Gnopko, lo acusó de falsificar el certificado médico en el que dejaba constancia que la víctima estaba ilesa.

"El fiscal consideró como agravante genérico que los acusados no brindaran asistencia médica a Gallardo, lo que no hubiera evitado su muerte, pero si aliviado su agonía", explicó María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, abogada de la querella, que solicitó que los imputados sean condenados a "reclusión perpetua" por el delito de "torturas seguidas de muerte".

"La autopsia reveló que hubo 57 golpes visibles con el fin específico de castigar ¿Si esto no es tortura, qué es?", se preguntó Verdú.

La defensa de Gnopko, Fiordomo y Silva responsabilizó de la muerte de Gallardo a los efectivos de la comisaría Primera de Avellaneda, donde el joven fue trasladado luego de la golpiza.

Rubén Gómez fue el único de los acusados que hizo uso de las últimas palabras, aseguró que él es inocente y, además, culpó a un subcomisario de la seccional de Dock Sud.

El 10 de enero de 2005, Gallardo estaba detenido en una celda de una comisaría, donde los policías habrían descubierto un túnel que realizaban los presos para escapar de uno de los calabozos.

Según la investigación, los ocho presos que estaban en la celda fueron brutalmente golpeados con palos por los policías y, horas después, reubicados en otras dependencias. Antes del traslado, se labró un informe médico aparentemente falso, en el que se dejaba constancia de que todos los presos estaban en buen estado físico. Al día siguiente, Gallardo comenzó a sentirse mal y murió en el hospital Fiorito. [ANPRESS]

pr/kc

No hay comentarios: