domingo, 6 de septiembre de 2009

Durante 18 años plantó bombas en todo EE.UU.

Unabomber y la cruzada anti tecnología
Con 16 atentados, Theodore Kaczynski quiso derrumbar el mundo occidental. Sigue preso
Sus bombas apuntaron a destruir la sociedad tecnológica -industrial y durante 18 años, el matemático de Harvard y profesor en la Universidad de California, Theodore J. Kaczynski mantuvo histéricos a los más avezados investigadores del FBI. Pugnaba por "una revolución contra el sistema industrial", pero no desde el punto de vista de una revolución política: su objeto no era derribar gobiernos, sino las bases económicas y tecnológicas de la sociedad actual. Fue conocido como Unabomber y su técnica de construcción de bombas caseras y el sistema errático de ataque, hizo imposible a los detectives encontrarlo. Cometió 16 ataques en empresas de aviación y universidades de EE.UU., donde veía el germen de la decadencia de la sociedad occidental y el final de la libertad del hombre. Tres personas murieron y 28 resultaron heridas desde su primer atentado explosivo en 1978. Su obra más famosa es su Manifiesto, que envió a nombre del Freedom Club (Club de la Libertad) al New York Times. Fue detenido en 1996. Y no lo encontró el FBI. Lo delató su hermano que, aunque lo había admirado, claudicó por el precio puesto a la cabeza de Kaczynsky: un millón de dólares.

UNABOMBER
. Theodore Kaczynski nació en Chicago en 1942, se graduó en Matemáticas en la Universidad de Harvard y fue profesor en la Universidad de California, en Berkeley.
Pero en 1969 dejó la docencia y dos años después, a sus 28, se volvió un ermitaño. Agobiado por el destino del mundo occidental, cortó sus vínculos familiares y con la sociedad para vivir durante los siguientes 25 años, casi sin ingresos, en una solitaria cabaña construida en las montañas de Montana.
En medio de la naturaleza y apartado de todo, la mente de Kaczynski fue forjando la idea de un plan radical de acción directa para acabar con las bases económicas y tecnológicas del mundo, dónde veía la corrosión de la libertad del hombre. Su primer ataque fue cometido el 25 de mayo de 1978 en la Universidad de Northwestern, Illinois, donde hirió a un guardia. Durante los 18 años siguientes, todos sus ataques (ver recuadro) fueron en universidades, compañías de computación y aerolíneas. Todos fueron realizados con explosivos de fabricación casera.
El sistema errático de ataque y la facilidad para conseguir los materiales para sus bombas le garantizaron la clandestinidad.
No fue hasta 1979, cuando colocó su tercera bomba en la panza de un avión Boeing 727 -que lo obligó a un aterrizaje forzoso-, que el FBI se involucró en su búsqueda. El artefacto se había activado automáticamente por un barómetro casero que había sido modificado para funcionar como altímetro, cuando la nave alcanzó los 3.500 metros de altura.

Hasta 1995 fue el hombre más buscado de América, su cabeza llegó a valer 1.000.000 de dólares y fue considerado el terrorista más peligroso del mundo.

Los federales fueron quienes lo bautizaron como Unabomber (siglas de University and Airline Bomber) e intentaron que fuera visto como un loco solitario guiado por impulsos personales. Pero tras varios años de buscarlo sin suerte, el grupo especial de operaciones del FBI, fue desarticulado.
Varios años más tarde, en 1993, y tras colocar dos bombas en las universidades de Yale y la de California, Unabomber mandó un comunicado al New York Times asegurando que el autor de las bombas era el "Freedom Club", una organización de anarquistas anti tecnología. El grupo especial del FBI, a cargo del agente John Douglas, fue puesto nuevamente en funciones.

ANTI-TEC. En 1995 estalló la última bomba de Unabomber. Dos días después, el 26 de abril, el Freedom Club envió una carta al New York Times con el manifiesto "La sociedad industrial y su futuro".
El Unabomber prometió que no atacaría de nuevo si era publicado: "Creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas antitecnología", aclaraba Kascynski.

Tras discutirlo con el FBI, el New York Times accedió.
"El colapso social que hoy vemos no es desde luego el resultado del simple azar. Sólo puede ser el resultado de las condiciones de vida que el sistema impone a la gente". Esa frase extraída del punto 151 del Manifiesto del Unabomber, tal vez resuma las ideas de Kaczynski.
El Manifiesto se divulgó por todo el planeta y generó admiración de muchos grupos como alt.fan.unabomber o el Comité de Acción Política Unabomber.
Kaczynski plantó sus principios en la Introducción de su Manifiesto.
"El sistema tecnológico-industrial puede sobrevivir o puede fracasar. Si sobrevive las consecuencias serán inevitables: no hay modo de reformar o modificar el sistema así como prevenirlo de privar a la gente de libertad y autonomía. Si el sistema fracasa las consecuencias aún serán muy penosas. Pero cuanto más crezca el sistema más desastrosos serán los resultados de su fracaso, así que, si va a fracasar, será mejor que lo haga antes que después", dicen en sus puntos 2 y 3.


EL SISTEMA GANA
. Kaczynski tenía un hermano menor, David Kaczynski, que lo había admirado e intentado seguir sus ejemplos. Llegó incluso a construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. De todas formas, no duró mucho.
Tras un tiempo, David abandonó la idea de seguir a su hermano y regresó a su vida en la sociedad. Eso derrumbó al Unabomber: el Gobierno le había puesto precio su cabeza. David lo delató, recibió un millón de dólares y dio la mitad a los familiares de las víctimas.

Theodore Kaczynski fue enviado a juicio. Sus abogados quisieron hacerlo pasar por loco y los rechazó. Propuso como defensor a Tony Serra, un abogado de grupos radicales, que aceptó el caso sin cobrar, pero el juez consideró que ya era demasiado tarde y rechazó el cambio.
Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas. En la actualidad sigue encerrado en una prisión de máxima seguridad.


Las cartas bomba
1978 - Universidad de Northwestern, Illinois. El 25 de mayo un vigilador fue herido por una carta bomba dirigida al profesor de ingeniería de materiales Buckley Crist. A ese atentado le siguió otro en la Universidad de Northwestern, hiriendo a un estudiante.

1979 - El 15 de noviembre estalló una bomba en el equipaje de un vuelo de American Airlines Flight 444, un Boeing 727 que viajaba de Chicago a Washington. La bomba comenzó a humear, la nave realizó un aterrizaje de emergencia. Con este atentado llevó el FBI salió en su búsqueda.

1980 - El 10 de junio Kaczynski envió un paquete a Percy Wood, presidente de United Airlines. Fue herido. Con este ataque el FBI lo bautizó como Unabomber.

1981- 1982 - Tres ataques con bombas caseras en las universidades de Vanderbilt, Berkeley y California. En las últimas dos fueron heridos un profesor y un académico.

1985 - Unabomber ataca cuatro veces y asesina a dos personas. El 15 de mayo explota un paquete bomba en la sala de computadoras de la Boeing Corporation. Un herido. El 13 de junio ataca por segunda vez esa corporación, pero el paquete es interceptado. El 15 de noviembre es herido un ayudante de profesor en la Universidad de Michigan. El 11 de diciembre explotó una bomba en el estacionamiento de un comercio de computadoras: murió un empleado.

1987 - Hiere a un empleado de una casa de computadoras en Salt Lake City

1993 - El 22 de junio una bomba hiere al genetista Charles Epstein de la University of California. Dos días más tarde es herido por otro paquete explosivo David Gelertner, programador de la Universidad de Yale.

1994 - El 10 de diciembre un paquete bomba explotó en la cara de Thomas Mosser, vicepresidente y director general de una empresa de publicidad en San Francisco.

1995 - El 24 de abril explota una caja enviada por correo al ex presidente de la Asociación Forestal de California. Al abrirla, murió Gilbert P. Murray el presidente de ese entonces. Fue su último ataque.

No hay comentarios: