viernes, 28 de septiembre de 2007


La Escuelita

Ex militares a un paso del juicio


El fiscal federal Luis María Darquier pidió la elevación de la causa que involucra a Alberto Farías Barrera, Oscar Reinhold y Enrique Braulio Olea.


El expediente llegará al debate oral en los próximos días, si la defensa de los imputados no presenta algún recurso de nulidad al Juez Labate.


Neuquén > El fiscal federal Luis María Darquier pidió la elevación a juicio de los tres ex militares Alberto Farías Barrera, Oscar Lorenzo Reinhold y Enrique Braulio Olea, procesados por asociación ilícita agravada, privación ilegal de la libertad calificadas y por la aplicación de tormentos, durante la última dictadura militar. El expediente llegará al debate oral en los próximos días, si la defensa de los imputados no presenta algún recurso de nulidad al Juez que lleva la investigación.Fuentes judiciales señalaron que el miércoles “el fiscal requirió la elevación a juicio de Farías Barrera, Reinhold y Olea”. Con esa solicitud, realizada por el fiscal Darquier, la semana próxima podría definirse el inicio del juicio a los tres ex militares. Según las fuentes, tras el pedido de elevación “se dio vista a la defensa (de los procesados), y ahora hay que esperar seis días para ver qué alegan, y dependiendo de lo que digan, el juez (federal Guillermo Labate) resolverá la elevación”.Sobre el final de la semana próxima se conocerá, entonces, si la causa que involucra a los militares en presuntos crímenes de lesa humanidad llega finalmente a juicio. Lo cierto es que Farías Barrera, Reinhold y Olea están acusados, entre otros delitos, el de integrar “una asociación criminal, destinada a ejecutar el plan criminal, sistemático y clandestino de represión estatal desarrollado en la República Argentina en el período 1975/83 ordenado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas, para ser ejecutado a través del uso de la organización, estructura, recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, según planteó el Juez Labate en el texto de procesamiento a los tres ex militares. Consultado por este diario, Labate confirmó que la causa “está en el último tramo antes de la elevación a juicio”.

Asociación ilícita

Los ex militares Farías Barrera, Reinhold y Olea, fueron procesados con prisión preventiva en agosto pasado por las figuras delictivas de asociación ilícita agravada, privación ilegal de la libertad calificadas y por la aplicación de tormentos. Además, el juez federal Guillermo Labate trabó embargos por un millón de pesos para cada uno.Al momento de prestar declaración indagatoria, los ex militares fueron imputados, entre otras figuras, de “asociación ilícita agravada” la que, además, integraban Osvaldo René Azpitarte (Comandante del V Cuerpo de Ejército y Comandante de la Zona 5); Andel Edgardo Vilas (Segundo Comandante del V Cuerpo y Comandante de la Subzona 51); José Luis Sexton (Comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña y Comandante de la Subzona 52); Eduardo Vicente Contreras Santillán (Segundo Comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña); Mario Gómez Arena (Jefe del Destacamento de Inteligencia 182); Héctor Raúl Papa (Segundo Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén).Farías Barrera y Reinhold se desempeñaban, respectivamente, como Jefe de la División I Personal y de la División II Inteligencia, ambos del Comando de la VI Brigada, Comando de la Subzona 52, en tanto que Olea, con el grado de Teniente Coronel, lo hizo como Jefe del Área 521.

No hay comentarios: