domingo, 9 de septiembre de 2007

Madrugada agitada
Frustraron un asalto comando en pleno centro

Cinco hombres armados y con chaleco antibala fueron detenidos.
Intentaron robar en un club social.


Los asaltantes golpearon el portero de un edificio
de Irigoyen al 500, e intentaron llegar
hasta el cuarto piso.
Neuquén > Un extraño intento de robo sorprendió y acaparó la atención de los paseanderos de trasnoche que ayer cerca de las 2.30 de la madrugada se encontraban en el centro de esta capital. Como si se tratara de una escena de un film de acción escapada de la pantalla del cine, un amplio operativo policial interrumpió el paso en calle Irigoyen entre Belgrano y Diagonal 9 de Julio. Allí, cinco hombres armados y con chalecos antibalas que intentaron asaltar la sede de un club social, ubicado en el cuarto piso de un edificio de esa calle céntrica, fueron detenidos cuando se disponían a escapar en un remisse.El hecho comenzó a las 2.30 de la madrugada de ayer, cuando los cinco delincuentes llegaron en un remisse Chevrolet -color verde oscuro- que estacionaron a la altura del número 450 de calle Irigoyen. Todos los ladrones bajaron del vehículo y caminaron unos metros hacia la diagonal. Uno de ellos llevaba puesto un chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, aunque escrita a mano. Cuatro de los hombres llevaban armas de fuego. En el cuarto piso de un edificio ubicado en el número 495 funciona la sede de un club social, donde vecinos de la ciudad se reúnen por las noches a jugar a las cartas y pasar el rato, y hasta allí llegaron los asaltantes, según detalló elitular de la comisaría Primera, Comisario Nicolás Nieva. En la planta baja, los delincuentes sorprendieron al portero del edificio y lo golpearon con el mango de un revolver en la cabeza. Rápidamente lo inmovilizaron y comenzaron con el saqueo que pensaban realizar: lo despojaron de su celular, del dinero que tenía encima, y de una radio. Tras inmovilizar al conserje, los ladrones corrieron escaleras arriba pero, al llegar al cuarto piso, se encontraron con que la puerta estaba cerrada por dentro. Fueron los gritos de pedido de auxilio del portero lo que alertó a la policía del robo: dos efectivos de la comisaría Primera que estaban de guardia en la salida de emergencia que la confitería Eterno posee sobre calle Irigoyen, escucharon el pedido de socorro y acudieron al lugar. Cuando los hombres alcanzaron la calle, corrieron a su auto para escapar, pero fueron sorprendidos por los efectivos. No ofrecieron resistencia, y los refuerzos ya venían en camino.
Huída abortada
Con patrulleros y cintas policiales, la cuadra céntrica fue restringida al público mientras los peritos, policías, el titular del juzgado de Instrucción Dos, Juan José Gago, y sus secretarios levantaron durante la madrugada las pruebas del ilícito.Los cinco ladrones fueron detenidos cuando ya habían subido al coche en el que habían llegado, por lo que quedaron encerrados y sin escapatoria, explicó el comisario Nievas.En poder de los ladrones, los efectivos secuestraron dos armas de fuego y dos réplicas. Las primeras fueron un revolver calibre 32 y otro calibre 16, “como los utilizados para arrojar bengalas, que son de un sólo disparo”, detalló Nievas. Las armas falsas, emulaban una pistola 9 milímetros y otra de una calibre 22. Además, a los cinco hombres les fueron incautados teléfonos celulares que los investigadores, estimaron, que fueron utilizados para mantenerse comunicados ante cualquier eventualidad del robo.
Sin azar
“Sabían donde iban”, aseguraron fuentes de la investigación, quienes ayer se mostraron convencidos la elección del lugar no fue realizada al azar.En primer lugar, las fuentes consultadas señalaron que en el lugar había suficiente gente como para que el dinero que llevaran encima ofreciera un jugoso botín a los ladrones.En segundo término, los ladrones fueron a un club social ubicado en el último piso de un edificio, no a un comercio, o un local expuesto a la calle. Distintos rumores alientan la hipótesis. Uno de ellos sostiene que en el lugar elegido por los delincuentes para dar el gran golpe nocturno había una suma de dinero que superaría los 25 mil pesos, aunque esa versión será confirmada o desmentida en la causa judicial. Los cinco hombres fueron identificados por el magistrado en el lugar de los hechos y más tarde en la comisaría Primera, donde quedaron alojados a la espera de las actuaciones judiciales y policiales. Fuentes allegadas a la investigación explicaron que se trataría de personas “conocidas en el ambiente delictivo”. En ese sentido, el comisario Nievas confirmó que dos de los detenidos poseen antecedentes, y que uno de ellos posee en su prontuario una condena por robo con armas.

No hay comentarios: