domingo, 30 de septiembre de 2007

Migraciones ficticias en Neuquén


Es para pagar menos impuestos

Migraciones ficticias en Neuquén


Ciudadanos de Neuquén capital fijan su domicilio en baldíos de ciudades vecinas.


El dato surgió casi por casualidad cuando se investigó el testimonio falso de dos policías que dieron fe de un cambio de domicilio que no existía.


Neuquén> Unas 500 personas radicadas en la ciudad de Neuquén cambian al mes su domicilio a falsas viviendas en Senillosa, con el propósito de ahorrar en el pago del impuesto a las patentes de sus automotores. Este hecho se repite en otras localidades del interior, donde personas que continúan viviendo en esta capital, aseguran haberse radicado para beneficiarse económicamente.El fenómeno genera que la población de esas pequeñas ciudades crezca ficticiamente, desarticulando de esa forma los padrones electorales, los datos del censo y de las migraciones internas, además de los planes poblacionales del Estado. Podría generar la falsa necesidad de construir hospitales o escuelas para gente domiciliada en terrenos baldíos de esas localidades. Una investigación encarada, desde mediados de este año, por el Juzgado Federal Nº2 de Neuquén, detectó que “habría alrededor de 500 personas que en, el último mes, fijaron su domicilio en Senillosa, pero que no viven allí”, confiaron fuentes judiciales a este diario. Se trata de dos causas que dieron cuenta de diferentes hechos. Por un lado, el caso de una mujer que incurrió en el delito de falsedad de documento público al fijar su domicilio en Añelo, con la intención de reducir el monto a pagar por la patente de su vehículo. En esa causa tres personas fueron citadas a declarar (ver recuadro). Por otra parte, existe otra causa en la que se investigan falsas denuncias de cambio de domicilio a localidades de la vecina provincia de Río Negro, y localidades neuquinas del interior como la anterior, Plottier, San Patricio del Chañar y Senillosa.La modificación de los lugares de residencia, en la mayoría de los casos, sería “para pagar menos Patente”, explicaron las fuentes.


Cambio de domicilio

“Por mes se dan unos 400 o 500 cambios de domicilio a Senillosa, pero esos domicilios no son reales”, explicaron las fuentes. Estas maniobras, según pudo saber este diario, comienzan con una denuncia de cambio de domicilio en la Comisaría de la ciudad. Allí la persona presenta la factura de un servicio con el domicilio de esa localidad, y dos testigos que aseguren que la persona vive en la dirección consignada en la boleta.Sin embargo, esas migraciones falsas, tienen consecuencias mucho más graves que el simple cambio de dirección que se indica en el documento. Por un lado, el crecimiento poblacional desmedido y falso en localidades pequeñas podría significar, de mantenerse la cantidad de casos registrados por mes, que una ciudad como Senillosa en la que viven cinco mil personas, duplique su población en solo un año. En la investigación, queda al descubierto que la catarata de cambios de domicilios registrados, “desdibuja el padrón electoral, las estadísticas de migraciones internas, el Censo poblacional, y los planes habitacionales”, señalaron las fuentes.En el último de los casos, un cambio en ese sentido, podría generar la necesidad del gobierno de crear nuevas reparticiones públicas como escuelas u hospitales para asistir una cantidad de habitantes, que en realidad no viven en esas ciudades.Según detectó la justicia, en la mayoría de los cambios de domicilio, las personas dan direcciones en las que no hay viviendas, sino que se trataría de terrenos baldíos. Las modificaciones, no solo desarticulan los planes poblacionales del Estado provincial y nacional, sino que además, las personas involucradas en estas maniobras estarían incurriendo en el delito de “falsedad ideológica de documento público”, que es sancionado con una pena “de hasta seis años de prisión”, resaltaron las fuentes.


Caso testigo


La punta de iceberg se observó con un caso de migración en Añelo.
Neuquén >
Como caso testigo, en una de las investigaciones por cambio de domicilio falso, encarada por la Justicia Federal, una mujer y dos policías fueron citados a declarar.Las pesquisas en la causa, que se encuentra en manos del Juez Federal Guillermo Labate, demostrarían que la vecina que vive en Neuquén capital denunció en la comisaría de Añelo haber cambiado allí su domicilio.Sin embargo, la justicia comprobó que en la dirección acusada por la investigada no existe vivienda alguna, sino que se trata de un terreno baldío.En la causa quedaron involucrados la mujer y dos policías, quienes se presentaron como testigos que acreditaban que la mujer estaba viviendo en Añelo.
CertificadoLas fuentes explicaron que “los cambios de domicilio se hacen con certificado policial, y para conseguirlos, hay que presentar la factura de un servicio y dos testigos que acrediten que la persona vive en la dirección denunciada”.“Con esta maniobra, los dos policías que salieron como testigos quedaron imputados en el delito de falsedad ideológica de documento público”, ya que dieron por cierta la versión de la mujer en el certificado realizado en la seccional, resaltaron.La maniobra realizada por la mujer, como en la mayoría de los casos detectados, fue implementada para pagar menos patente por su automóvil. Con esa modificación en su DNI, la mujer incurrió, por un lado en el delito de “falsedad ideológica de documento público”, y por otro, al certificar ese falso cambio de vivienda en el Registro Civil, en “falsedad física del documento público”.

No hay comentarios: