domingo, 2 de agosto de 2009

El “Gordo” Luis Valor: un especialista en golpes a blindados y bancos que no se retiró

Lideró una superbanda y se hizo famoso al fugarse. Pasó 16 años preso y volvió a caer

Sus primeros pasos en el delito fueron a principios de la década del setenta, cuando tenía 20 años y se dedicaba a robar autos. Cayó preso por eso en 1975 y pasó cuatro años en Olmos. En el '81 volvió a caer por asalto a mano armada y después de recuperar la libertad en 1984, Luis "El Gordo" Valor comenzó el camino que lo llevaría a convertirse en el líder de una superbanda y uno de los ladrones de bancos y camiones blindados más famoso del país. En 1992 lo detuvieron en Entre Ríos y en 1994 se huyó de Devoto disfrazado de médico. Ese escape quedó filmado y lo llevó a la fama. Volvió a caer y desde 2007 estaba libre por el "dos por uno". Esta semana, en una persecución hoollywoodiana, por quinta vez y a los 55 años, volvió tras las rejas (ver aparte).
A mediados de los '80, cuando la democracia recién había cumplido su primer año, Valor salió de la cárcel y se profesionalizó: se dedicó a asaltar bancos en golpes tipo comando, armado con ametralladoras y fusiles.
A la "superbanda" que lideraba se le atribuyen al menos treinta golpes a camiones blindados. Era una gran organización delictiva que estaba integrada por veinte ladrones estables y unos sesenta rotativos.
"No todos los robos los hicimos nosotros. No sé bien la cantidad, pero podría decir que hubo 25 hechos en San Isidro, 15 en Morón y 18 más en otros lugares. Si empezás a juntar debe haber más de cien hechos del 90 en adelante. Para atrás, hubo centenares. Empezamos a robar bancos y después nos metimos con los blindados. Hacíamos cinco por mes. A mí me endilgaron todos los robos", contó Valor al periodista Rodolfo Palacios en una entrevista.
En 1992 fue detenido en Entre Ríos cuando paseaba con su mujer. Pero su paso a la fama llegaría con el escape de Devoto.

LA FUGA. El 16 de septiembre de 1994 Luis Valor, su lugarteniente Hugo "la Garza" Sosa, Emilio Nielsen, Julio Pacheco y Carlos Paulillo se escaparon de la Unidad Penitenciaria Nº2 de Devoto, del Servicio Penitenciario Federal.
La fuga fue a plena luz del día. Todo comenzó adentro, cuando los cinco hombres sorprendieron al secretario del sector de hospital de la cárcel y a dos vigilantes, los desarmaron diciéndoles que el penal estaba tomado, que se fugaban y los encerraron en diferentes oficinas.
Luego se camuflaron con cuatro guardapolvos y las vestimentas de un guardiacárcel, y buscaron la salida. Disfrazados y con el camino allanado en el hospital, llegaron hasta la muralla externa, hicieron una soga de siete metros con sábanas y se descolgaron por la muralla de la puerta principal. Salieron a la calle Bermúdez, donde los esperaba un auto en el que huyeron.
El escape fue filmado por un vecino. La fuga lo hizo famoso y acrecentó su leyenda.
Valor estuvo 244 días prófugo, hasta que el jueves 18 de mayo de 1995, en una redada comandada por el célebre jerarca de la Maldita Policía, el comisario inspector Mario "Chorizo" Rodríguez, fue detenido.
Los policías anunciaron oficialmente que fue capturado en Morón. Valor jura que ese allanamiento fue en Mataderos, en la Capital Federal.

EL ÚLTIMO BLINDADO. Tres días después de la fuga, el 19 de septiembre del '94, una banda fuertemente armada intentó asaltar un camión de caudales en La Reja, en Moreno. Pero los delincuentes mataron al sargento de la Bonaerense Claudio Calabrese. También murieron dos ladrones.
Ese día un grupo de delincuentes vestidos como operarios de Vialidad, cortaron un carril del Acceso Oeste e intentaron asaltar el blindado 086 de la empresa Tab-Torres.
Pero se enfrentaron con efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Matanza, que en ese entonces comandaba el "Chorizo" Rodríguez.
Valor aseguró que les endilgaron el ataque porque uno de los muertos era allegado suyo. Y porque ellos eran una banda "importante" y se habían escapado de la cárcel.
El 12 de noviembre de 1999, la Sala II de la Cámara Penal de San Martín le impuso 20 años de prisión por el asalto al camión de caudales.

LA CÁRCEL. El 14 de abril de 2003, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón condenó a Luís Valor a 24 años de prisión por los robos a bancos ocurridos entre 1991 y 1992. También fue condenado a siete años por la fuga de la cárcel de Devoto.
Tras esa condena permaneció preso hasta 2007, cuando la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón ordenó excarcelarlo porque esas condenas no estaban firmes.
Según la ley del 2x1, ya había cumplido 29 años de condena.


Pasó la noche medicado y no declaró
por los dolores que le dejó el choque


Luis "El Gordo" Valor fue detenido el viernes tras una persecución y tiroteo por el partido de Malvinas Argentinas. Ayer se negó a declarar: dijo que estaba muy dolorido para ser sometido a la indagatoria.
Su abogado defensor, Cristian Fernández Vargas, aseguró: "Valor no estaba en condiciones plenas de salud para iniciar la indagatoria, por lo que le solicitó a la fiscal una prórroga".
"Luis sufrió un fuerte golpe en la cara durante el choque provocándole una fractura en el paladar y la pérdida de dos dientes", contó el abogado.
"Ayer (por el viernes) personal médico de la DDI le dio calmantes y hoy (por ayer) dijeron que estaba en condiciones de declarar, pero cuando se le fue el efecto de los medicamentos él estaba en un grito de dolor", relató el letrado.
"Presentamos un escrito en el que indicamos nuestra voluntad de declarar, pero que por este momento era imposible, por lo que la fiscal ordenó la inmediata atención del cuerpo medico judicial y que se suministre la medicación necesaria", agregó.
Valor fue trasladado desde la DDI San Isidro, hacia la fiscalía de Malvinas Argentinas, a donde llegó en medio de un megaoperativo de seguridad encabezado por efectivos del Grupo Halcón de Bonaerense.
"El Gordo" iba a ser indagado al mediodía por la titular de la Fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas del Departamento Judicial San Martín, Liliana Tricarico.

LA DETENCIÓN. Luis Valor fue detenido luego que dos policías pretendieron identificar a los dos ocupantes de un Peugeot 206 gris metalizado que merodeaba una fábrica en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas. La versión oficial dice que allí se originó un primer tiroteo.
El superintendente de Seguridad de Conurbano Norte, Salvador Baratta, dijo que "el personal policial quiso identificar a los ocupantes del auto, pero este hombre se resistió y empezó una fuga con otro sujeto que fue cubierta con disparos. Todo terminó en el country Los Olivos Golf Club".
Durante la fuga, Valor y su cómplice subieron por la ruta Panamericana hacia la zona norte, hasta la ruta 26 y, luego, retomaron hacia Pablo Nogués. La persecución se extendió por cinco kilómetros: el auto bajó de la autopista por calle Los Olivos y fue al country.
Valor entró al barrio, atravesó las canchas de golf y se estrelló contra un árbol. Bajó corriendo y fue atrapado.
Los policías hallaron dentro del auto dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver Magnum 357 con las vainas servidas en el tambor y una escopeta calibre 12.70.

No hay comentarios: